martes, 11 de marzo de 2014

Por qué nos quedamos afónicos

El término médico para definir lo que la gente suele entender por afonía, una alteración en la vibración de las cuerdas vocales, es disfonía. La afonía sería la incapacidad de articular palabras, pero no sonidos.
La disfonía aguda (dura menos de 3 semanas) en general se debe a virus o agentes agresivos sobre las cuerdas vocales (tabaco, humo, ambientes muy secos, gritar de forma continua…), Las causas de la disfonía crónica son algo distintas: tuberculosis, parálisis de una cuerda vocal o trastornos hormonales (el hipotiroidismo es el más frecuente).
Las personas que tienen más riesgo de sufrir disfonía son aquellas que hablan mucho y en un ambiente ruidoso, teniendo que aumentar el tono y volumen de su voz. Por eso afecta tanto a profesores, cantantes y actores. También los fumadores que han consumido más de 10 cigarrillos al día durante más de una década y los que toman alcohol de forma habitual. Asimismo, la falta de sueño, el cansancio crónico y la ansiedad condicionan su aparición y persistencia.
Los problemas de estómago también pueden causarla, especialmente si se trata de reflujo gastroesofágico, el ácido que refluye puede irritar las cuerdas vocales y dar cierta disfonía.
Ten en cuenta que hay medicamentos que pueden desencadenar disfonía, principalmente los antihistamínicos para las alergias, los antidepresivos tricíclicos debido a la sequedad de la mucosa oral que generan; los diuréticos, por disminuir la cantidad de líquido corporal y dificultar una hidratación correcta; y los estrógenos.
Pasar bruscamente del calor al frío, los aires acondicionados, circular con las ventanillas abiertas, las bebidas frías… facilitan la movilización del agua que se asienta sobre la mucosa laríngea, dificultando su correcta hidratación. Esto genera sequedad e irritación y a medio plazo una laringitis, la causa más frecuente de disfonía.
Debemos empezar a sospechar que la disfonía esconde algo más serio cuando no surge de repente, sino que se va agravando con el tiempo. Por eso, toda disfonía que dura más de 15 días debería ser valorada por un otorrinolaringólogo. Otro signo es la voz bitonal (cuando oímos diferentes tonos en la misma voz) y esto sugiere una parálisis de una de las dos cuerdas vocales que puede comportar alguna enfermedad maligna.

http://www.on2art.com/2011/09/por-que-nos-quedamos-afonicos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario