martes, 29 de abril de 2014

¿Por qué nos gusta la música?

Si pensamos en los gustos musicales de las personas que conocemos, podremos observar varias cosas: que las preferencias por autores, épocas, géneros, intérpretes… son muy diferentes; que, mientras unos están escuchando música a todas horas, otros prefieren hacerlo en momentos puntuales; que para algunos la música es un entretenimiento más, para otros una pasión, algo imprescindible, para unos pocos una profesión, una vocación… 
Muchas y muy variadas opciones y solo una muy infrecuente, rara, casi desconocida ¿sabemos de alguien a quien no le guste nada la música, ningún tipo de música?
En la cultura occidental, la atracción del ser humano hacia la música ha generado innumerables opiniones y estudios. Desde los realizados por conocidos filósofos en torno al sentido y la utilidad de la música como actividad artística, hasta concienzudas investigaciones neurocientíficas sobre cómo reacciona el cerebro a la audición musical. Todas han arrojado valiosos conocimientos sobre la relación de los hombres con el sonido y nos llevan a dos conclusiones:
  1. De todas las manifestaciones artísticas, la música es la que consigue que afloren nuestras emociones de una forma más inmediata e incontrolable 
  2. El gusto por la música parece ser algo innato, a diferencia del conocimiento musical que es algo que se aprende. 
¿Por qué nos gusta la música?Dos son también las preguntas que surgen a partir de estas conclusiones y que son las que trataremos de responder en este artículo.


http://www.esmuc.cat/esmuc_digital/Esmuc-digital/Revistes/Numero-13-desembre-2012/Espai-de-recerca2/Por-que-nos-gusta-la-musica

No hay comentarios:

Publicar un comentario