Hoy os vengo a hablar sobre el cansancio a la hora de hacer deporte. No os habéis preguntado nunca, ¿por qué me canso tanto?
Nos cansamos porque, durante el ejercicio físico, perdemos hidratos de carbono y, además, nos deshidratamos. Estos son las dos causas principales. Es lógico, pues, decir que, como perdemos hidratos de carbono nuestra dieta los debe incluir, en un 50%, porque es la forma más pura de obtener energía.
También nos cansamos por no estar acostumbrados al ejercicio y, muchas veces, por querer hacer demasiado, y no estamos preparados para ello.
Ahora bien, este cansancio puede pasar a ser fatiga si hacemos mucho trabajo físico superando los límites de nuestro cuerpo. Las causas principales de la fatiga física son:
- Disminución de las reservas energéticas (hidratos de carbono).
- Cambios hormonales, celulares, etc.
- Acumulación de sustancias resultantes del metabolismo.
También podemos padecer la llamada fatiga mental, desencadenada por la pérdida de concentración necesaria, la fatiga sensorial (disminución en la percepción visual, auditiva o táctil) y fatiga emocional (alteración de los estímulos emocionales necesarios para alcanzar el nivel de rendimiento adecuado).
Los claros síntomas de fatiga son:
- Sensación de cansancio muscular
- Pesadez muscular
- Alteraciones en el ritmo cardíaco y respiratorio.
- Falta de coordinación en los movimientos y errores en la ejecución.
- Abandonar la realización de los ejercicios.
A largo plazo, puede provocar:
- Irritabilidad.
- Alteraciones en el sueño.
- Pérdida de peso.
- Falta de concentración y atención.
- Descenso del rendimiento.
Para evitar el cansancio, debemos mantener una buena hidratación. Además de tener una buena hidratación, es importante distinguir la fatiga de un esfuerzo puntual (la de después de ir al gimnasio, por ejemplo) y la producida por un trabajo prolongado y continuo.
Si queréis saber más acerca del sobreentrenamiento pinchad AQUÍ.
¿Os cansáis mucho cuando váis al gimnasio?
http://www.secretosdechicas.es/2013/11/23/90135/por-que-nos-cansamos-cuando-hacemos-deporte
No hay comentarios:
Publicar un comentario