martes, 7 de enero de 2014

¿Por qué rosa de niñas y azul de niños?

La cultura alemana y belga vinculaba los colores a la inversa antes del siglo XX.

El azul es para los niños y el rosa para niñas, eso siempre no lo han dicho. Pero, ¿estas normas de género reflejan una cierta diferencia biológica entre los sexos, o se construye culturalmente?

Una investigación de la Universidad de Maryland realizada por el historiador Jo Paoletti, asegura que hasta la década de 1950, reinaba el caos a la hora de elegir los colores para el bebé.

Los libros para recién nacidos, tarjetas, listas de regalos y artículos de periódicos de principios del 1900 indican que el rosa tenía la mismaprobabilidad de estar asociado con bebés varones como con mujeres.

Aunque dependiendo de la percepción de colores el rosa es un color más decidido y más fuerte, adecuado para el niño, mientras que el azul, que es más delicado y exquisito es más bonita de la niña.

Pero no fue hasta la Segunda Guerra Mundial que el color rosa fue para las niñas y azul para los varones.
Jo Paoletti asegura que el asociar el género con algún color es parte de la influencia de la moda francesa.

Los franceses tradicionales vinculan al rosa con las niñas y azul con los niños (mientras que la cultura alemana y la belga Católica utiliza todo lo contrario), debido a que Francia impusó su moda en el siglo XX.

Marco Del Giudice, un sociólogo de la Universidad de Turín, en Italia, asegura tras una búsqueda de todos los libros publicados en Estados Unidos entre 1880 y 1980, sugiere que el rosa se asocia con las niñas y azul con los niños.
Ninas rosa azul resultaPaoletti asegura que hoy en día, los niños diferencian por género mucho más de lo que hicimos hace 150 años, cuando los bebés de ambos sexos eran vestidos de color blanco.

El reciente fortalecimiento de las asociaciones de color en el género debe ser cultural, argumenta, dejando poco espacio para la idea de que cada sexo hadesarrollado su propia preferencia de color.




Ninas rosa azul resulta





No hay comentarios:

Publicar un comentario