miércoles, 27 de noviembre de 2013

un coche extraño

El Morris Minor / Morris 1000 construida 1948-71 fue uno de los coches más populares de Gran Bretaña . El nombre proviene de un árbol de levas anterior motor Minor producido desde 1929 hasta 1932 .

El menor fue diseñado por Alec Issigonis brillante ingeniero ( nombrado caballero para convertirse en Sir Alec en 1969) , que más tarde revolucionaría el diseño del coche con su cruz - motor que marcan tendencia , de tracción delantera BMC Mini.

Issigonis llegó a Inglaterra desde su Turquía natal a principios de 1920 a los 17 años . Recibió un diploma de ingeniería mecánica de Battersea Politécnica , trabajó para varias compañías de automóviles , y para el final de la Segunda Guerra Mundial se había convertido en jefe de diseño de Morris.

Los coches pequeños eran su especial interés , y la menor se originó como un coche pequeño llamado el Mosquito que desarrolló durante la Segunda Guerra Mundial. En 1945 un prototipo había sido construido .

Pero Issigonis decidió que era demasiado estrecho, por lo que en su forma práctica que tenía la división del cuerpo en sentido longitudinal, sacó las dos mitades y se añade 102 mm ( 4 pulgadas) en el centro. Ahora parecía " bien", y se convirtió en la forma de la producción de Morris Minor . Bumpers ya había recibido la orden así que en lugar de ir expensas de nuevos parachoques el existente fue cortado y medio y la brecha de relleno con una pieza de chapa de acero pintada. Esto de dos piezas paragolpes fue reemplazado en 1950.

El menor fue presentado en Londres 1948 Earls Court Motor Show y comenzó a llegar a América del Norte en 1949. Tenía características avanzadas tales como la construcción de la unidad y la barra de torsión suspensión delantera independiente , en un momento en que ni unibody ni barras de torsión habían encontrado una amplia aceptación por parte de la industria del motor . Dirección de cremallera y piñón dio las excelentes características de la dirección de menor importancia , y el agarre y la manipulación fueron superiores para un coche de la economía del día.

Issigonis tenía previsto desarrollar un nuevo lado - válvula, horizontalmente opuesto ( plana) motor de cuatro cilindros , pero la resistencia interna de la empresa no se ha podido superar . En su lugar, se llevó el 27,5 caballos de fuerza, 918 cc ( 56 cu in ) Morris ocho válvulas laterales cuatro cilindros en línea que se remonta a 1935. Se cortó a las ruedas traseras a través de un piso -shift , transmisión manual de cuatro velocidades .

El nuevo 1949 Minor , un reemplazo para la pre - guerra diseñada Ocho, llegó en sedán de dos puertas y las versiones convertibles. A excepción de su motor era más moderno que el Ocho de cada manera.

El menor fue algo bulbosa , aunque agradablemente estilo . Una característica bastante hogareño fue diminutos faros escondido en baja en la rejilla. Montaje de grandes luces en la parte superior de los guardabarros en 1951 mejoraron enormemente la apariencia del Menor.

El menor era bastante pequeño, con una distancia entre ejes de sólo 2184 mm ( 86 pulgadas) y más de longitud total de 3.759 mm ( 148 pulgadas). Pesaba unos 680 kg ( 1.500 libras ) y tenía los neumáticos 5,00 x 14 pulgadas.

El rival alemán Volkswagen tuvo un 2400 mm ( 94,5 pulgadas) de distancia entre ejes , 4.039 mm era ( 159 pulgadas) de largo , pesaba 708 kg ( 1.560 libras ) y tenía 5,00 x neumáticos de 16 pulgadas ( 5,60 x 15 en 1952 ) .

Tom McCahill de Mechanix Illustrated ( 1/52 ) puso a prueba un Menor y reportó cero a 96 km / h ( 60 mph ) de 39,2 segundos y una velocidad máxima de 103 a 105 km / h ( 64-65 mph). Esto se compara muy de cerca con Volkswagen cero a 96 ( 60) en 37,2 segundos y una velocidad máxima de 106 km / h ( 66 mph ) (I + T 12 /52) .

El menor recibió mejoras de detalles a lo largo del camino. Un sedán de cuatro puertas, se añadió en 1951 junto con el cambio de faro .

Para 1952, el Grupo de Nuffield (Morris, et al. ) Se fusionó con Austin para formar la British Motor Corp. , haciendo que el BMC de la serie A por encima de la válvula 803 cc ( 49 cu in ) de motor disponible para el Menor. Se desarrolló a 30 caballos de fuerza , sino de Road & Track (10 /54) informó de un extremadamente lento cero a 96 km / h ( 60 mph ) el tiempo de 52,5 segundos y una velocidad máxima de sólo 101 km / h ( 62,7 mph ) . Era casi sin precedentes para un nuevo motor para producir un coche más lento !

En 1954 se añadió el de viajeros elegante station wagon . En 1955 llegó una nueva barra de rejilla horizontal y en el 57 una sola pieza parabrisas curvado . A medida que la década avanzaba ventas Morris cayeron cada vez más atrás Volkswagen, particularmente en América del Norte.

Para ayudar a impulsar las ventas del 1957 Minor fue equipado con un mayor revisada BMC A- series 948 cc ( 57.8 cu in ) , 37 caballos de fuerza cuatro, convirtiéndose en el Morris 1000 . Road & Track (8 /57) registraron un cero a 96 ( 60 ) el tiempo mejoró de 31,2 segundos y una velocidad máxima de 118 km / h ( 73,2 mph ) .

Modelos posteriores recibieron más mejoras , más significativamente mayor 1098 cc ( 67 cu in ) , 48 caballos de fuerza para el 1963 . Producción finalmente cesó en 1971 después de un muy respetable 24 años modelo de ejecución de 1,6 millones de menores de edad , el primer coche británico exceda de un millón.

The 1958 Morris Minor 1000. (Bill Vance)Aunque es más conocido por la cruz - motor, de tracción delantera Austin / Morris Mini, que estableció el modelo para muchos de los controladores frontales de hoy , Alec Issigonis siempre llamado el Morris Minor su diseño favorito. Murió en 1988 a los 81 años .





http://thechronicleherald.ca/wheelsnews/244184-motoring-memories-the-morris-minormorris-1000

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