La temperatura corporal está regulada por una parte del cerebro conocida como hipotálamo. Habitualmente, nuestro cuerpo se encuentra a unos 37º C, temperatura que es mantenida gracias a la acción de esta región que se encarga de enviar al cuerpo las instrucciones necesarias para matener o perder el calor necesario.
Sin embargo, esta temperatura es idónea para el desarrollo de las bacterias y los virus, por lo que cuando el cerebro "sospecha" que puede existir un agente patógeno en el organismo ordena al hipotálamo enviar las instrucciones oportunas para elevar la temperatura, de modo que se dificulte el ciclo de crecimiento de dichos microorganismos. Esta elevación de la temperatura, conocida como fiebre, estimula además la producción de glóbulos blancos de modo que el cuerpo humano intentar combatir la infección lo más rápido posible.
Como curiosidad la sabiduría popular suele decir que la "la fiebre sube a media tarde o por la noche". Esto se debe a que algunas de las funciones de nuestro cuerpo (como el sueño o la presión arterial) se regulan bajo un ciclo circadiano (circa: alrededor de, dies: dia), por lo que su valor varía en función del momento del día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario